Diálogo interno.

El aprendizaje, descubrimiento y transformación de mi mismo es un proceso constante y continuo. Cuanto más aprendo, más consciente soy de lo que queda por aprender.

Hace unos días descubrí a tres personajes que habitan en mi interior. Siempre han estado ahí, hablando sin parar.
Y eso está bien, el problema es que escuchaba a quien no debía escuchar.

El primero de ellos, D. Boicoteador, siempre hablando, sin callarse ni un instante, fastidiando mis ideas, mis actos y mis sueños. Paralizándome en cada momento,boicoteandome la vida, paralizándome con sus creencias y juicios.

El segundo de ellos, D. Exigente. Este personaje siempre está luchando con el primero. Hablando incesantemente. No importa lo que haga, lo que diga, lo que piense, él siempre quiere más. Es un eterno inconformista.

Y por último, el tercero, pero no por ello menos importante, el que estaba más oculto y sin embargo el más inteligente y sabio, D. Consejero.
Su voz es casi inaudible, pero como el resto de los personajes, siempre está comunicándose. Salvo por una particularidad, es el único que quiere ayudarme, no tiene la actitud destructiva de los anteriores.

He tenido que hacer algo muy curioso para poder escucharle. Me he comprado un aparato, una especie de mando a distancia que me permitiera parar la escena, parar el diálogo, observar desde otro lugar y por fin ser consciente e identificar quien es cada uno de ellos y decidir a cual de ellos escuchar.

D. Boiqueteador, D. Exigente, gracias por estar ahí, pero que quieren que les diga, vayanse a tomar aire fresco…..

Como seres lingüisticos que somos, el lenguaje cobra vital importancia. Hablamos y pensamos usando el lenguaje, pero como nos hablamos a nosotros mismos?, que tipo de lenguaje sale de nuestra boca?, qué personajes son los más escuchados?.

Yo decido ser el observador, ser esa conciencia que observa y escucha activamente mi diálogo interno…..

PD: Gracias amigo, por facilitarme, por ayudarme a descubrir.

Responder

