El espejo y nuestra sombra.

La sombra es esa parte, o ese aspecto de mi que soy incapaz de ver. Reflexiono sobre esa cuestión en particular y no logro entender, no logro ver que tengo que mejorar. Actuo de manera inconsciente, una y otra vez, los resultados no son los esperados…

Cómo puedo ver, cómo hago consciente, lo inconsciente?. Mirando en el espejo de mis relaciones, mirando mi exterior.

En la experiencia de ayer varias personas me decían algo que me irritaba por dentro, al escuchar sentía dolor.
La mente es reactiva, en el pasado mi reacción habría sido otra, con rabia, enfado , habría pensado que las palabras que escuchaba eran un ataque hacia mi persona, habría buscado un culpable, habría buscado la responshabilidad en cualquier parte menos en mi mismo.

Pero esta vez no, me observé y fui consciente que tenía que aprender algo, ver lo que no quería ver.
Entendí que estaba recibiendo ayuda, me pregunté para qué me siento así?, y la respuesta fué hacer consciente lo inconsciente, ver lo que era incapaz de aceptar.

El crecimiento personal, el superarme a mi mismo en cada momento, el aprendizaje nunca termina, y doy gracias por ello…

A esas personas, gracias por el aprendizaje, gracias por ser mi espejo….

“Sabré que he aceptado lo que es, cuando ya no me sienta insultado al escuchar que lo describen”

terror-miedo-5

2 comentarios en “El espejo y nuestra sombra.

  1. Si reaccionar siempre de la misma manera, produce los mismos efectos y no nos satisfacen, se requiere actitud crítica y poco miedo a lo desconocido para crear nuevas alternativas. Y mucha fuerza de voluntad para consolidarlas dentro de nuestro espectro de respuestas.
    Cuando no generamos las respuestas, porque no las vemos o no las queremos ver, resulta aún más doloroso que otros nos propongan las que bajo su punto de vista, podrían ser las adecuadas. Ceder e intentarlo ya ha producido un cambio, te has cuestionado a ti mismo.
    Sólo deseo que esa inquietud, genere el cambio que deseas.

    Le gusta a 1 persona

    • Mi querida Ana, muchas gracias por tu excelente aportación, como siempre palabras que enriquecen, palabras que muestran sabiduria.
      En el espejo de la vida, en esas relaciones interpersonales del día a día, cobran vital importancia las distinciones.
      Cuando valoramos aspectos, cualidades del otro, lo hacemos porque somos capaces de distinguirlas, son cualidades que tenemos en nosotros mismos, son conocidas. Cualidades que quizás haya que desarrollar, pero que están en nosotros, en nuestro interior, forman parte de ese enorme potencial que todo ser humano posee.
      El espejo de las relaciones es algo maravilloso, podemos aprender de cada una de las relaciones de nuestra vida, ver quienes somos y quienes queremos ser.

      Como siempre digo, no me relaciono con nadie, me relaciono conmigo mismo.
      Gracias Ana, por ser ese espejo en el que puedo mirarme y descubrirme cada día.

      Un abrazo….

      Me gusta

Responder

